Las células de la mente Ricardo Tapia PDF

Las funciones del cerebro han apasionado e intrigado a los seres humanos durante siglos. Ya los filósofos griegos se preocupaban del origen de nuestra capacidad para razonar. Transcurridos muchos siglos, hemos sido capaces únicamente de aprender las cuestiones más generales sobre el funcionamiento celular. Desde un punto de vista global, las células del sistema nervioso en esencia no parecen ser diferentes de otras; están compuestas por los mismos tipos de moléculas y funcionan utilizando los mismos mecanismos generales que las demás. Sin embargo, se distinguen por la gran capacidad que tienen de comunicarse entre ellas y con las células de otros tejidos. Así como la mayor parte de las funciones de una célula muscular están relacionadas con su actividad como un elemento contráctil, la estructura y el funcionamiento de una neurona están íntimamente ligados a su capacidad de comunicarse con otras. Por otro lado, esta capacidad funcional de las neuronas depende esencialmente de la producción y transmisión de estímulos inhibidores y excitadores, y de que una neurona se comunique con un número enorme de congéneres, dando lugar a redes con una cierta semejanza a la de nuestras computadoras, pero con una complejidad extraordinariamente mayor. 


Conocemos algunos de los principios que rigen la integración de órdenes para realizar movimientos y para modularlos. Hemos logrado conocer también los principios generales del funcionamiento de nuestros órganos de los sentidos y de la percepción de la luz, el sonido, el calor, etc., y los hemos localizado en algunas áreas del sistema nervioso. Sabemos también del papel de éste como regulador en el funcionamiento de algunos órganos tan importantes como el corazón. Hemos identificado agrupaciones especializadas de neuronas en diversas regiones del sistema nervioso, y conocemos algunas de sus acciones. Hay conocimientos que empiezan a dar resultados en cuanto a establecer los mecanismos de ciertas enfermedades neurológicas, y no sólo esto, sino también a aportar posibles tratamientos eficaces. Desde la época de los griegos, hemos avanzado mucho ciertamente, pero no cabe duda de que lo que nos falta saber para entender los detalles del funcionamiento de los núcleos y circuitos cerebrales excede considerablemente lo que ya conocemos.
Todavía más difícil será llegar a integrar estos conocimientos y explicar en todos sus aspectos, por ejemplo, nuestra capacidad de caminar simplemente, no digamos ya la de ejecutar una pieza musical en un piano o una guitarra. Todo esto, además del gran número de preguntas abiertas sobre las funciones cerebrales más complejas como, en palabras del autor de este libro: "Imaginar, diseñar, confiar, recelar, desear, crear, juzgar, soñar, despreciar, odiar, rechazar, amar, decidir, escoger, apreciar, valorar, evaluar y, quizá lo más sorprendente, saber que se está haciendo lo anterior, es decir, ser consciente de ello..." 

Todas estas preguntas se plantean en este libro en forma extremadamente interesante y amena, a la vez que sencilla, atractiva y brillante. Su autor, Ricardo Tapia, ha dedicado su vida al estudio del funcionamiento del sistema nervioso y, sin duda, logra su objetivo de adentrar al lector en los problemas que ofrece el conocimiento de las funciones de las células de la mente. El libro pone al alcance de todos, sin necesidad de conocimientos básicos profundos, la posibilidad de asomarse a este mundo extraordinario del funcionamiento del cerebro.
 

DESCARGAR LIBRO PDF

También te puede interesar:


Las sustancias de los sueños


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que genial! No fue fácil encontrar este libro, gracias por publicarlo..

Tesis Derecho dijo...

Es un gusto saber que podemos ayudar compartiendo estos libros.

Entradas populares

Buscar en este blog