Las células de la mente Ricardo Tapia PDF

Las funciones del cerebro han apasionado e intrigado a los seres humanos durante siglos. Ya los filósofos griegos se preocupaban del origen de nuestra capacidad para razonar. Transcurridos muchos siglos, hemos sido capaces únicamente de aprender las cuestiones más generales sobre el funcionamiento celular. Desde un punto de vista global, las células del sistema nervioso en esencia no parecen ser diferentes de otras; están compuestas por los mismos tipos de moléculas y funcionan utilizando los mismos mecanismos generales que las demás. Sin embargo, se distinguen por la gran capacidad que tienen de comunicarse entre ellas y con las células de otros tejidos. Así como la mayor parte de las funciones de una célula muscular están relacionadas con su actividad como un elemento contráctil, la estructura y el funcionamiento de una neurona están íntimamente ligados a su capacidad de comunicarse con otras. Por otro lado, esta capacidad funcional de las neuronas depende esencialmente de la producción y transmisión de estímulos inhibidores y excitadores, y de que una neurona se comunique con un número enorme de congéneres, dando lugar a redes con una cierta semejanza a la de nuestras computadoras, pero con una complejidad extraordinariamente mayor. 

De neuronas, emociones y motivaciones PDF

Las moléculas y el carácter. ¿Romántico o pragmático? ¿Optimista o pesimista?: la diferencia está en las catecolaminas.

Eugenio y Alberto tienen habitaciones contiguas en un viejo edificio, desde cuyas ventanas se observa la imponente estructura de la Escuela de Medicina, a la que ambos asisten. Son los tiempos románticos de la prerrevolución y la ciudad de México es aún risueña y un tanto provinciana. Hacia el atardecer, cuando las campanas del templo de Santo Domingo llaman al rosario, nuestros jóvenes amigos acostumbran abandonar los libros y bajar al café de la plaza a dejar que su mente olvide por un rato los intrincados vericuetos de la anatomía y tome senderos más ligeros. Hablarán, por supuesto, de cosas importantes: su futuro, el amor, el arte y discuten corrientes filosóficas un poco fuera de moda. Sus enfoques son, sin embargo, diametralmente opuestos y revelan sin duda los rasgos típicos de su carácter. 

Eugenio es más bien tímido, reservado, introvertido. Por las noches pasa largas horas en una especie de ensueño, con el pecho oprimido por una congoja que no acierta —ni quiere— explicar. Por supuesto, las mujeres son para él tan luminosas e inalcanzables como las estrellas. 

Alberto, en cambio, es alegre, despreocupado, intuitivo y brillante. Tiene éxito en casi todo lo que emprende y, si fracasa, lo toma con alegre desenfado. Por las noches, que muy a menudo pasa acompañado de señoritas muy de carne y hueso, tan pronto pone la cabeza en la almohada se duerme profundamente, y ya a sus escasos veintidós años tiene cierta tendencia a roncar. Apenas se levanta, comienza a cantar a voz en cuello arias de Puccini o de la zarzuela de moda. 

Eugenio, dicen, se parece a su mamá, una mujer dulce y tranquila, con el pelo rubio cenizo, peinado en un chongo alto, vestida generalmente de colores pálidos. Toca el piano al atardecer con expresión soñadora y se conmueve leyendo sonetos de los poetas románticos. Alberto también se parece a su mamá, una señora alegre, dicharachera, gordita por supuesto, siempre activa en el imperio oloroso de su enorme cocina. Habla a gritos y su risa estentórea sacude su pecho opulento. A escondidas, claro está, fuma puro. 

Inorganic Chemistry Miessler PDF


Descarga directa sin pagar ni registrarte. Si la química orgánica está definida como la química de los compuestos hidrocarbonados y sus derivados, la química inorgánica puede describirse de forma somera como la química de "todo lo demás". Esto incluye todos los elementos restantes de la tabla periódica, incluso el carbono, el cual tiene el papel principal en muchos compuestos inorgánicos. La química organometálica, un campo basto y en constante crecimiento, representa un puente entre ambas áreas al tratar a los compuestos con enlaces metal-carbono. Asimismo, incluye el estudio del comportamiento catalítico de muchas reacciones orgánicas. La química bioinorgánica une a la bioquímica con la química inorgánica, y la química ambiental incluye el estudio de ambos, compuestos orgánicos e inorgánicos. Como se puede imaginar, el campo inorgánico es extremadamente amplio con lo cual se proporcionan temas de investigación virtualmente ilimitados.


Otros libros que pueden interesarte:



http://quimiconsejo.blogspot.mx/2014/06/download-organometallic-chemistry-transition-metals-crabtree-pdf.html


 













Entradas populares

Buscar en este blog